viernes, 14 de octubre de 2011

Definición sociológica de la SI

Sobre la llamada Sociedad de la Información encontramos varias posturas, y es preciso, determinar en cuál de ellas se ubica la definición que utilizaremos para nuestra tesis, porque de alguna manera esa elección deja en claro nuestro punto de vista, nuestra forma de pensar sobre este llamado nuevo desarrollo de la humanidad, el cual, como todo asunto humano, presenta paradojas.

Recordemos que sobre la sociedad de la información, existen dos posturas muy encontradas: la de los llamados tecno-optimistas, y la de los tecno-pesimistas. Ambas partes poseen visiones que no llegan a encontrarse del todo. Para los primeros las tecnologías digitales y el uso amplio del internet representan una buena posibilidad para encontrar un modelo de desarrollo global más equitativo, como si por la "mano invisible" de las TIC`s la humanidad pudiera acceder a una etapa de distribución más justa de la riqueza y a la creación de conocimientos. Para los segundos, la SI sólo responde a criterios mercantiles impuestos por las grandes empresas de hardware y software y sobre todo por los organismos financieros del imperio occidental, como es el caso del FMI y del Banco Mundial. Argumentan que debido a esto, las Cumbres sobre la SI han derivado en sendos fracasos, ya que tanto las compañías como los organismos financieros internacionales se niegan a implementar políticas para que el resto de la humanidad logre romper la llamada brecha digital y acceda a esta nueva forma de desarrollo.

En esta entrada revisaremos la definición de SI propuesta por Sally Burch, quien apunta que con base en las aportaciones que distintos grupos de la sociedad civil han realizado en las cumbres sobre el tema, se destaca un cariz social que demanda "constituir sociedades de la información y la comunicación centradas en la gente, incluyentes y equitativas. Sociedades en las que todas y todos puedan crear, utilizar, compartir y diseminar libremente la información y el conocimiento, así como acceder a éstos, con el fin de que particulares, comunidades y pueblos sean habilitados y habilitadas para mejorar su calidad de vida y llevar a la práctica su pleno potencial”. 


"A continuación, esta Declaración añade los principios de justicia social, política y económica, y de la plena participación y habilitación de los pueblos; destaca los objetivos de desarrollo sostenible, democracia e igualdad de género; y evoca sociedades en donde el desarrollo se enmarque en los derechos humanos fundamentales y esté orientado a lograr una distribución más equitativa de los recursos".


No hay que olvidar que en las Cumbres de Túnez y de Ginebra ha habido una importante participación de distintos grupos de la Sociedad Civil, que han tratado de incidir en un esquema más justo de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario