jueves, 30 de septiembre de 2010

Castells y la Sociedad de la Información

Estimados alumnos, he tomado nota de sus comentarios en este blog. He revisado algunas de sus reflexiones sobre la Sociedad de la Información.

Mañana seguiremos reflexionando sobre el tema, para eso les publico estas notas de Manuel Castells que he tomado de su obra cumbre. Debemos leerlas para debatir sobre este tópico que nos ha reunido en este seminario.

De acuerdo a Manuel Castells, esta nueva revolución tecnológica que estamos viviendo está originando una transformación histórica en el paisaje social de la vida humana. "Una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información, está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado. Las economías de todo el mundo se han hecho interdependientes a escala global, introduciendo una nueva forma de relación entre economía, Estado y sociedad en un sistema de geometría variable"...

Agrega que la reestructuración del sistema capitalista, hemos estado presenciando la integración global de los mercados financieros, el ascenso del Pacífico Asiático como el nuevo centro industrial dominante, la ardua unificació económica de Europa, el surgimieto de una economía regional en norteamérica y la transformación de las antiguas economías del ex bloque soviético. Esto también ha traído consigo la acentuación del desarrollo desigual del mundo, lo que ha ocasionado agujeros negros de miseria humana que se extienden por todo el planeta.

En el primer volumen de la obra magna intitulada La era de la información, economía, sociedad y cultura. La sociedad red, este investigador catalán agrega que la sociedad de la información ha creado un nuevo sistema de comunicación, que cada vez habla más un lenguaje digital universal, y que está integrando globalmente la producción y distribución de palabras, sonidos e imágenes de nuestras culturas y las acomodan a los gustos e identidades y temperamentos de los individuos. Para Castells, las redes informáticas interactivas crecen de modo exponencial, creando nuevas formas y canales de comunicación, y dando forma a la vida a la vez que ésta les da forma a ellas. Los cambios sociales son tan espectaculares como los procesos de transformación tecnológicos y económicos...

Agrega que en este nuevo modo de desarrollo informacional, la fuente de la productividad estriba en la tecnología de la generación del conocimiento, en el procesamiento de la información y la comunicación de símbolos. Sin duda, el conocimiento y la información son elementos decisivos en todos los modos de desarrollo, ya que en el proceso de producción siempre se basa sobre cierto grado de conocimiento y en el procesamiento de la información. Sin embargo, lo que es específico del modo de desarrollo informacional es la acción del conocimiento sobre sí mismo como principal fuente de productividad.

"El procesamiento de la información se centra en la superación de la tecnología de este procesamiento como fuente de productividad, en un círculo de interacción de las fuentes del conocimiento de la tecnología y la aplicación de ésta para mejorar la generación de conocimiento y el procesamiento de la información: por ello, denomino informacional a este nuevo modo de desarrollo, constituido por el surgimiento de un nuevo paradigma tecnológico basado en la tecnología de la información". (Castells, 2005: 43)

Este desarrollo tecnológico que ha acentuado en algunos casos las desigualdades no sólo entre naciones sino entre ciudadanos de una misma nación que en algunos casos no tienen acceso a las nuevas tecnologías ocasiona lo que conocemos comunmente como brecha digital. Para disminuir esas desigualdades, la misma Asamblea General de las Naciones Unidas ha organizado dos cumbres sobre la Sociedad de la Información. En la primera de éstas se acordó que:

Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 con motivo de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Para tener una opinión más certera es importante conocer del todo tanto la declaración de Ginebra 2003 y la de Tunez, 2005.

En este enlace encontrarán más información al respecto: Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información.



1 comentario:

  1. no muy alejando de Delarbre y su descripción de Sociedad de la Información y globalización!

    ResponderEliminar