viernes, 17 de septiembre de 2010

Sobre la Sociedad de la Información

Fotografía: Arturo Ávila Cano, año 2005

En un artículo que se publicó en la Revista Digital Universitaria, el doctor Garduño Vera define a la Sociedad de la Información como el espacio social altamente dinámico, abierto, globalizado y tecnologizado donde el conjunto de relaciones sociales (acción-interacción de los individuos, procesos de producción material y espiritual) se apoyan y realizan a través de la información.

En este escenario, la información constituye un ingrediente clave a partir del cual la sociedad participa en procesos de cohesión, globalización, informatización, educación y generación de conocimiento. Así, en décadas recientes han surgido ideas que consideran el uso de tecnologías por la sociedad y representan un medio idóneo para democratizar, entre otros aspectos, la educación a través de la prestación de servicios educativos en amplios sectores sociales.

Así, en la sociedad de la información el ciberespacio se convierte en el escenario de comunicación interactivo y comunitario. La aparición y desarrollo de este nuevo contexto facilita la generación de propuestas de formación permanentemente complejas en las que la construcción del conocimiento se perfila como la principal potencialidad y el nuevo desafío social. Esta situación se evidencia debido a que con la penetración en las sociedades de las TIC la vigencia de los conocimientos en las distintas disciplinas será cada vez más corta, situación que necesariamente redundará en los procesos de formación orientada al ejercicio profesional.

Asimismo los hechos indican que tal situación en la sociedad de la información, traerá como consecuencia inmediata cambios sustantivos en los modelos estructurales de las sociedades y de las instituciones. Así por ejemplo, las disciplinas enfrentan el requerimiento de diversificar sus campos de conocimiento; crear nuevas alternativas de formación tomando en cuenta el desarrollo del conocimiento de la disciplina específica y las demandas del mercado laboral; incorporar el uso de tecnologías de información y comunicación para la producción y la difusión de nuevos conocimientos; innovar sus métodos, técnicas de enseñanza-aprendizaje y continuar desarrollando investigación básica y aplicada.

Consideramos que frente a este tipo de sociedad, el término información se refiere a la manera en que ésta se genera, los requerimientos tecnológicos y normativos para su organización, las características que deben guardar los flujos informativos en un mundo globalizado, las formas y los requerimientos de su consumo. Asimismo en la sociedad de los inicios del presente siglo la información es considerada como el recurso estratégico fundamental para su desarrollo.

En este contexto, la sociedad de la información3 [se puede observar] como el espacio social altamente dinámico, abierto, globalizado y tecnologizado, donde el conjunto de relaciones sociales (acción e interacción de los individuos, procesos de producción material y espiritual) se apoyan y realizan a través de la información. Así, cada comunidad, región o estado puede tener su particular forma de organización social y podría estar transitando por diferentes niveles de desarrollo, y por los distintos tipos y niveles de ideología, economía, cultura, y educación que practican, así como por la forma en que sus seres sociales generan, seleccionan, procesan, almacenan, buscan y usan la información para la vida. Esta última apreciación parecería tomar dimensiones protagónicas y definitivas en la denominada Sociedad de la Información, la cual se apoya en dos vectores determinantes: la educación y la información sobre una estructura tecnológica.

"El concepto sociedad de la información ha penetrado en las disciplinas y en las tareas de investigación manifestando su requerimiento investigativo dirigido a proponer modelos teóricos que faciliten la explicación y la comprensión de los fenómenos que han dado lugar a este tipo de sociedad. En esta apreciación se pretende subrayar el hecho de que la sociedad de la información, al parecer, se apoya fundamentalmente en la educación y en la información organizada para su recuperación utilizando estructuras tecnológicas de vanguardia.

Lo anterior, conlleva a señalar que en la actualidad, se advierte que las transformaciones tecnológicas han provocado cambios en la sociedad relacionados con las formas de trabajo y las maneras de interacción y comunicación entre los diversos sectores sociales. Además de que las redes de telecomunicación facilitan cada vez más el acceso a la información en un entorno global reduciendo los límites y el espacio-tiempo a gran velocidad con el propósito de facilitar la recuperación de información que requiere la sociedad actual para ser empleada en distintos procesos de su vida educativa o cotidiana. En este sentido, la investigación teórica relacionada con la sociedad de la información puede propiciar la acción concertada y oportuna de gobiernos, principalmente en aquellos países de economías en desarrollo en los cuales se hacen más evidentes los rezagos económicos, culturales y tecnológicos y repercuten con mayor intensidad las acciones de la globalización generada por los bloques económicos de países desarrollados.

Para comprender más el tema es indispensable que leas todo el artículo de Roberto Garduño Vera que se publicó en el la edición de septiembre de 2004 en la Revista Digital Universitaria. De tal forma, la primer tarea consiste en crear una bitácora en blogger, llevar a cabo la lectura de Garduño Vera, hacer un análisis y publicar en tu propia bitácora una síntesis -con tus propias palabras- de los puntos principales que aborda el autor.

Además de esta lectura también abordaremos el tema en la clásica obra La era de la información, de Manuel Castells, así como en La alfombra mágica, de Raúl Trejo Delarbre y los libros de Octavio Islas, del Proyecto Internet, del Tec Campus Estado de México.

8 comentarios:

  1. Teacher, tengo posteado en mi blog la síntesis de Garduño...saludos.
    Conseguí la alfombra mágica en PDF por si a alguien le interesa...

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  2. Profe ahi esta el post de la sociedad de a info, espero sus comentarios.

    Saludos

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  3. Listo! esta post Sobre la Sociedad de la Información
    Buen día.

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  4. Profe Buenas tardes le dejo posteada mi síntesis, nos vemos el mañana!

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  5. Buenas tardes profesor Arturo!! sólo pasaba para avisarle que ya esta el post del tema de Sociedad de la Información,nos estamos viendo.Saludos.....

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  6. hola profesor,solo pasaba para avisarle que ya esta el post de lo del tema de la sociedad de la información asi como el tema que abordare en el seminario.

    gracias

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  7. profe aquí solo paso a saludar y a comentarle que ya esta listo mi comentario sobre el articulo de garduño y lo de mi tema espero lo leo ok muchas gracias mañana nos vemos y pues ya que ando por aquí Feliz Cumpleaños se que sera pronto jiji un abrazo profe.

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  8. Ya leí el artículo sobre sociedad de la información
    Creo que nos abre los ojos ya que hoy en día vivimos en un mundo
    Donde existe la información cada minuto, existe acción interacción en los individuos
    La tecnología avanza y es por eso que el ciberespacio se convierte en el escenario perfecto de la comunicación interactiva, hoy es muy fácil navegar por internet, investigar ya que con el tiempo se innovan métodos técnicos para enseñar, para aprender y para continuar desarrollar investigación básica y aplicada.

    Sabemos que la información es necesaria para tener comunicación y como la tecnología avanza pies la información de igual manera ya que es más fácil comunicarnos por internet, y es más rápido adquirir información.
    La globalización nos ayuda a tener mas avances y desarrollos en cuanto a la comunicación , ya sea económicamente, culturalmente .

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