Cibercultura ¿realidad o invención?
Para Ricardo Faura, doctor en Antropología Social de la Universitat de Barcelona, el término cibercultura es "el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser,de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio".
En un artículo titulado menciona que por Cultura debemos entender "ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad".
Para Faura, por su carácter universal y masivo, internet y las nuevas tecnologías van a dar cabida a una cultura universal, con distintos matices y puntos de vista.
En su escrito, Faura afirma, citando al antropólogo Leslie White, que el origen de la cultura se produjo cuando el hombre adquirió la capacidad de simbolizar, de dotar de significado a las cosas o hechos. Y dice que la cibercultura está llena de símbolos.
Los internautas utilizan los llamados emoticons para expresar estados de ánimo, sentimientos. Además internet es muy visual, y está lleno de imágenes, íconos, logotipos, etcétera.
Pero el problema es saber si somos capaces de descifrar los símbolos que se encuentran en la red. Los símbolos requieren capacidad de abstracción. Si no la poseemos, seremos unos cibernautas con muchos datos, mucha información, pero con poca capacidad para abstraer lo que se nos presenta.
En el llamado ciberespacio los internautas comparte mucha información y se involucran con grupos que tienen sus mismas inquietudes. Forman parte de comunidades virtuales y grupos de discusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario